El Distrito de Bogotá

El Distrito, como expresión ordinaria de la comunión entre las comunidades y los Hermanos que lo constituyen, es más que una estructura de gobierno. Manifiesta y mantiene la unión fraterna que permite a todos, comunidades y Hermanos, prestarse ayuda para llevar juntos la responsabilidad de su vida y de su labor apostólica
Regla de los hermanos No. 124

Los Hermanos de La Salle llamamos Distrito a una división administrativa al interior de la Congregación en todo el mundo. Algunas comunidades religiosas llaman Provincias a sus divisiones territoriales. En el caso de Colombia existe el Distrito Lasallista de Bogotá y el Sector Medellín que pertenece al Distrito Lasallista Norandino.

El Distrito de Bogotá fue erigido en 1928 y en la actualidad tiene presencia educativa y religiosa en Bogotá, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Fusagasugá, Gigante, Magangué, San Vicente del Caguán, Sogamoso, Villavicencio, Yopal y Zipaquirá.

El Distrito está organizado por comunidades, es decir, grupos de Hermanos que comparten la vida en una obra educativa o prestando algún servicio al Distrito. Generalmente estas comunidades son de tres a seis Hermanos que juntos y asociados, viven bajo un mismo techo y comparten las responsabilidades que les asigna el Hermano Visitador, quien es un Hermano elegido por el Hermano Superior General de una terna que enviamos los Hermanos del Distrito para animar la vida de todos por medio de su acompañamiento y dirección. Este Hermano, ejecuta las directrices del Capítulo de Distrito, que es una asamblea que se reúne cada cuatro años y proyecta la vida Distrital. El Hermano Visitador nombra a algunos Hermanos para que lo acompañen en su misión y con ellos forma una comunidad que es llamada de Gobierno y que tiene como sede la ciudad de Bogotá. Además, los Hermanos elegimos un Consejo de Distrito que asiste al Hermano Visitador en todas las decisiones que se tengan que tomar sobre la vida del Distrito.

El Distrito Lasallista de Bogotá está integrado en la actualidad por 132 hermanos, 28 formandos (jóvenes que están haciendo el proceso vocacional.

Los Hermanos del Distrito de Bogotá trabajamos en: dos centros de educación superior: la Universidad de La Salle de Bogotá y La Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, 8 colegios públicos, 1 Escuela Normal Superior y 7 colegios privados, casas de formación en Bogotá DC, Chía, Cundinamarca y Rionegro, Antioquia; un Voluntariado Misionero en Magangué – Bolívar y el Proyecto Utopía de la Universidad de La Salle que forma ingenieros agrónomos y líderes sociales en Yopal, Casanare.