Diplomado en Convivencia Escolar

La convivencia es uno de los factores críticos que las Instituciones de Educación Media y Básica identifican en sus diagnósticos.

Diplomado en Convivencia Escolar

Fenómenos como la constante agresividad en el lenguaje, los enfrentamientos entre miembros de los diferentes estamentos de la institución, la conformación de pandillas y grupos cuyo comportamiento raya en la delincuencia y las situaciones de acoso y agresión a los más débiles y vulnerables constituyen un desafío para los docentes, administrativos y directivos de las instituciones Educativas.

Frente a este desafío, las instituciones educativas se sienten en muchos casos desprovistas de las herramientas conceptuales, metodológicas y hasta legales para generar procesos de convivencia que garanticen un clima institucional democrático y pacífico sobre el cual cimentar el resto de los procesos formativos.

El “Manejo de la disciplina” como habitualmente se le nombra sigue siendo la principal respuesta de nuestras instituciones, en un momento en que están operando una diversidad de cambios en todos los órdenes sociales que demandan una reactualización no solo en los postulados desde los que se sitúan sino desde las prácticas que realizan.

Teniendo en cuenta estos aspectos, La Secretaría de Educación en asocio con el Departamento de Formación Lasallista de la Universidad de La Salle se ha propuesto el desarrollo de este Diplomado como un espacio de problematización, formación, investigación y construcción colectiva alrededor de la organización sistémica de los procesos de convivencia escolar.

Objetivos

General: Empoderar a las comunidades educativas para construir procesos de organización sistémica de la convivencia escolar basados en valores lasallistas y en principios democráticos e incluyentes.

Específicos

  1. Someter a problematización las concepciones y prácticas que la comunidad educativa posee sobre aspectos como la convivencia, la paz y el Desarrollo Humano.
  2. Utilizar los procesos de fundamentación en política pública, los Derechos Humanos y la gestión escolar como herramientas para la organización sistémica de la convivencia escolar.
  3. Utilizar los resultados de los procesos de problematización y fundamentación en un ejercicio de aplicación en la constitución de un Sistema Integral de Convivencia Escolar.
  4. Desarrollar procesos de investigación que conduzcan a la sistematización de esta experiencia de construcción colectiva.

Metodología

El Diplomado tiene una duración de 140 horas y se ofrecerá en la modalidad de enseñanza semipresencial asistida por las tecnologías de la información y la comunicación TIC, lo cual implica diversas formas de aprendizaje:

Aprendizaje Autónomo: es el que realiza el estudiante de forma individual y en el que aborda las lecturas, videos y trabajos propuestos en cada uno de los módulos que conforman el diplomado. Las horas de aprendizaje autónomo constituyen el 50% de las contempladas en el módulo.

Aprendizaje cooperativo: es el que realiza un grupo base, es decir un conjunto de estudiantes de una misma comunidad para desarrollar en colectivo y mediante interdependencia positiva una serie de encargos que refieren específicamente a los procesos de aplicación de los resultados alcanzados tanto en los procesos de problematización como los de fundamentación. Las horas de aprendizaje cooperativo constituyen el 30% de las contempladas en el módulo.

Aprendizaje asistido: es el que realiza el estudiante o el grupo de estudiantes en reunión con los facilitadores del diplomado ya sea en forma presencial o mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (correos, foros, chats, videoconferencias, otros). Las horas de aprendizaje asistido constituyen el 20% de las contempladas en el módulo.

DIRIGIDO A: Coordinadores de Desarrollo Humano, Comportamentales o Académicos (máximo dos por institución) especialmente a aquellos vinculados en el Comité de Convivencia Escolar o que estarán vinculados posteriormente.

REALIZACIÓN: La fase presencial se desarrollará en la Universidad de La Salle (sede chapinero – Bogotá) del 12 al 17 de agosto del presente año, en el horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Las clases virtuales se adelantarán desde 19 de agosto al 31 de octubre del presente año por medio de la plataforma Moodle de la Universidad.

Reunión previa vía Adobe Connect con los participantes el día viernes 26 de julio a las 8:00 a.m. para presentación del diplomado y explicación de tareas previas para la fase presencial.