Sistematización de Experiencias Educativas

El impulso dado al conocimiento en las sociedades del Siglo XXI ha contribuido a los diferentes campos del saber, entre esos el educativo, a revisar las formas de producción, validación y divulgación del conocimiento.

Diplomado en Sistematización de Experiencias Educativas

La acción del maestro y la maestra se reconoce dentro del círculo virtuoso entre práctica – reflexión – práctica. El punto de partida es una práctica intencionada a la cual le subyace un saber, por lo general difuso, poco formalizado (verbalizado) y, en consecuencia, su confrontación y validación resultan difíciles. Por lo tanto, la sistematización buscará realizar el tránsito entre esos saberes difusos hacia conocimientos caracterizados por su mayor grado de delimitación, precisión, contrastación y verificación (Vasco, 1996) articulados en un discurso comunicable fundado en el desentrañamiento de la lógica de sentido presente en la Experiencia.

Teniendo en cuenta los anteriores aspectos, el Distrito Lasallista de Bogotá y la Universidad de La Salle proponen a los educadores un espacio de reflexión, formación y práctica sobre la sistematización de experiencias educativas que permita a los maestros y maestras empoderarse de su saber para mejorarlo, compartirlo y debatirlo en comunidades.

Objetivos

General: Desarrollar la comprensión y las habilidades para la sistematización de experiencias educativas.

Específicos:

  1. Problematizar acerca del rol del maestro como productor de conocimiento.
  2. Comprender los conceptos básicos asociados al proceso de sistematización.
  3. Realizar el diseño metodológico para la sistematización de una experiencia educativa.
  4. Sistematizar una experiencia educativa.
  5. Crear un texto publicable a partir de la sistematización de una experiencia educativa.
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Metodología

El diplomado tiene una duración de 120 horas y se ofrecerá en modalidad virtual con apoyo presencial. La modalidad virtual será asistida con la platoforma Moodle y Adobe Connect como apoyo a diversas formas de aprendizaje:

Aprendizaje Autónomo: es el que realiza el estudiante de forma individual y en el que aborda las lecturas, videos y trabajos propuestos en cada uno de los módulos.

Aprendizaje Asistido: es el que realiza el estudiante en reunión con los facilitadores o tutores del diplomado ya sea en forma presencial o mediada por las tecnologías antes mencionadas.

DIRIGIDO A: Docentes y personas que sientan gusto por la investigación y los procesos de producción de conocimiento.

REALIZACIÓN: Marzo a Noviembre de 2013.