Noticias

El Papa Francisco reconoce al Hno. Victorino Nymphas como Venerable.

Había ingresado hacia poco tiempo en el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas cuando, debido a la expulsión de los religiosos de Francia a principios del siglo XX, fue obligado a exiliarse.

Por: Servicio de Comunicaciones y Publicaciones

El Decreto sobre las “virtudes heroicas”, aprobado por el Papa Francisco el sábado 6 de abril de 2019, elevó a este hermano de origen francés, pero durante 50 años en Cuba, al rango de Venerable.

Había ingresado hacia poco tiempo en el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas cuando, debido a la expulsión de los religiosos de Francia a principios del siglo XX, fue obligado a exiliarse. Era el año 1905. Después de una breve estancia en Montreal, Canadá, se ofreció para ir a Cuba, que será su patria de elección. Allá se quedó del 1905 al 1961. Fue el fundador de la Asociación La Salle en 1919, de la Acción Católica masculina y femenina en 1928, del Hogar Universitario Católico en 1946 y del Movimiento Familiar Católico en 1953.

Exiliado por segunda vez por el dictador Fidel Castro en 1961, gastó su energía restante tratando de reorganizar las diversas asociaciones entre los cubanos dispersos en Nueva York, Miami y en las otras islas del Caribe. Murió en San Juan de Puerto Rico el 16 de abril de 1966.