Blog

Lasallistas que promueven los derechos de los niños en América Latina – Compartimos experiencias

Por: Servicio de Comunicaciones y Publicaciones

Dos vídeos – uno de Perú y el otro de Argentina – realizados no sólo para dar visibilidad al estupendo trabajo que Tarpusunchis en Perú y Fundación La Salle en Argentina desarrollan en favor de los niños y adolescentes en situación de marginalidad socio-educativa, sino también para buscar apoyo económico a dos de las iniciativas prioritarias para el año 2016-2017.

> Construcción e inicio de las actividades de la escuela secundaria técnica en el barrio de Malvinas argentinas, en la periferia de Córdoba (Argentina).

En la entrevista a Gastón Picone – Director de Fundación La Salle – conocemos la comunidad de Malvinas, la realidad en la cual la escuela Héctor Valdivieso ha funcionado como motor de desarrollo y de mejoramiento de la vida de cientos de familias. Actualmente, la exigencia primordial para la comunidad local es la creación de una escuela secundaria que pueda ofrecer un futuro de trabajo seguro para los propios hijos. Ésta es la razón por la que nos estamos empeñando en recoger fondos, con el fin de que esta esperanza para los jóvenes de Malvinas se convierta en realidad.

> Programa de prevención de abusos y formación para la salvaguardia de los derechos de los niños en ambiente escolar, en contextos problemáticos como San Juan de Lurigancho, Pisco, Abancay, Urubamba, Zapallal/Ventanilla (Perú).

En el testimonio de Rosa Agama – responsable del proyecto y del voluntariado de Tarpusunchis – emerge una triste fotografía de la condición de los niños y jóvenes en contexto de vulnerabilidad en las áreas periféricas de las grandes ciudades del Perú. Con frecuencia víctimas de abusos y de abandono, insertos en dinámicas relacionales violentas y anti educativas, para estos niños la escuela representa el único ambiente protegido y sereno. Lastimosamente, la mayor parte de los educadores disponibles tienen que contar casi exclusivamente sobre la propia buena voluntad, no disponiendo de una oportuna formación y de competencias específicas para asistir a los numerosos casos problemáticos a los cuales se enfrentan cotidianamente. De hecho, los mismos profesores y directores de los centros educativos han acudido a Tarpusunchis solicitando un proyecto de formación que les prepare para hacer frente, con instrumentos y actitudes adecuadas, no sólo a las situaciones de riesgo, sino también que les ayude a promover la prevención en la escuela y en las familias de los alumnos.

Habiendo comprendido inmediatamente la seriedad de la situación, nos estamos dedicando a recoger fondos con el fin de que este proyecto pueda realizarse completamente.

Rosa Agama está colaborando localmente con expertos del BICE (Oficina Internacional Católica para la Infancia) para definir los detalles del programa de formación.

Esperamos que puedan entrar en contacto con nosotros para saber más y apoyar estos importantes proyectos.

De La Salle Solidarietà Internazionale ONLUS
Tel.: +39 06 665 231
solidarietainternazionale@lasalle.org
www.facebook.com/delasalle.onlus