Proyecto Utopía

La Universidad de La Salle tiene el gusto de presentarle el proyecto ‘Utopía’, un concepto único que integra: la generación de oportunidades educativas y productivas para jóvenes de sectores rurales, de escasos recursos económicos, y que han sido afectados por la violencia. Lo invitamos a realizar con nosotros este breve recorrido por ‘Utopía’.

Se trata de convertirlos en líderes capaces de lograr la transformación social, política y productiva del país y dar un aporte significativo y novedoso para reinventar la Colombia agrícola y lograr la reconversión agropecuaria sustentable a través de la investigación participativa y la transferencia de nuevas tecnologías.

Utopía es un laboratorio de paz

Aunque Utopía es una experiencia joven, que solo lleva dos años y medio operando, ya tiene logros tangibles que aportan a la ruta de la paz.

Convivencia permanente, pacífica, armoniosa y fraterna

Se ha logrado la convivencia permanente, pacífica, armoniosa y fraterna de jóvenes que vienen de diferentes zonas del país que han sido influenciados por guerrilleros, paramilitares y otras fuerzas del conflicto con un alto contenido ideológico.

Una nueva actitud

Los jóvenes han tenido un gran cambio de actitud frente al conflicto, la vida y la violencia. Han comprendido que es más rentable mirar hacia el futuro con esperanza que hacia el pasado con odio.

Un cambio dentro de la institucionalidad

Hemos logrado sentir que es posible lograr un cambio dentro de la institucionalidad. Por eso es vital unir a este proyecto al gobierno, la empresa privada y la comunidad internacional. Se necesita el apoyo de todos.

Una vida con valores

Un punto importante que diferencia al ingeniero agrónomo de Utopía con respecto a profesionales de igual o similar formación son los valores y el decálogo que los inspiran.

Objetivos y reto del proyecto

El proyecto persigue dos objetivos fundamentales: El primero, convertir a jóvenes bachilleres de zonas rurales afectadas por la violencia en Ingenieros Agrónomos con la mejor formación posible y con la metodología “aprender haciendo” y “enseñar demostrando”; el segundo, hacerlos líderes para la transformación social, política y la empresarización productiva del campo en sus lugares de origen.


Esto significa para la Universidad un reto de gran envergadura: los estudiantes vivirán en el Campus, han sufrido la violencia, proceden de la Colombia profunda donde las oportunidades son prácticamente inexistentes, la pobreza es cotidiana, y tienen la presión o la tentación de los grupos armados para engrosar sus filas. A ellos los ayudaremos a encontrar la fe y la esperanza en lo que son capaces, haremos lo imposible para tocar sus corazones, para despertar la bondad y la solidaridad, y les daremos la mejor educación técnica y científica para que sean Ingenieros que aporten a la construcción del nuevo país. Los desafíos son enormes y van desde sus condiciones psicológicas y sociales, hasta la urgencia de conseguir financiación nacional e internacional para sostener el programa en los próximos años.

Más información: utopia.lasalle.edu.co