Voluntariado Misionero Lasallista

En el desarrollo de su misión, el VML tiene como programa principal la Escuela de Líderes Juveniles – ESLID. Este programa de formación, tiene el propósito de capacitar jóvenes que se constituyan como agentes de cambio y de transformación social significativa de sus contextos y realidades. La ESLID se desarrolla bajo dos modalidades: la escuela intensiva y la escuela permanente.

MISIÓN:

El Voluntariado Lasallista Misionero es una comunidad de jóvenes y adultos acompañados por Hermanos, que como fruto de su proceso de formación en la fe a través de la Pastoral Juvenil, han optado conformar una comunidad de fe inspirada en el carisma de San Juan Bautista de La Salle; y que viviendo los lazos de fraternidad propios de su espiritualidad se comprometen con el servicio evangelizador de la Iglesia Local de la Diócesis de Magangué, a través de la formación y el acompañamiento de agentes evangelizadores en las comunidades locales y del apoyo en programas de formación y capacitación para la reconstrucción de tejido social en estas realidades, de acuerdo con las necesidades propias de cada contexto.

VISIÓN:

El Voluntariado Misionero Lasallista a través de la acción de los voluntarios y teniendo como elemento orientador el Plan Diocesano de Renovación y Evangelización (en adelante PDRE), generará procesos de transformación de las realidades locales de la cabecera municipal y los corregimientos de Barranca de Yuca, Santa Lucía, Cascajal, Santa Fe y Tacaloa fortaleciendo la formación de agentes evangelizadores en sus parroquias y brindando espacios de formación para dichas comunidades en el ámbito de crecimiento humano, campañas de prevención y educación en salud, apoyo a la educación y valoración de la identidad cultural y el desarrollo de talentos.

OBJETIVO GENERAL:

Crear con los jóvenes voluntarios y la comunidad local de Hermanos, una comunidad de fe que viva en sus relaciones el valor de la fraternidad y que se comprometa a través del servicio evangelizador en la construcción de una sociedad en condiciones más favorables para el ser humano en los contextos y realidades propias de la Diócesis de Magangué.

 

Objetivos específicos:

voluntariado

MARCO DE ACCIÓN Y MISIONAL

En el desarrollo de su misión, el VML tiene como programa principal la Escuela de Líderes Juveniles–ESLID. Este programa de formación, tiene el propósito de capacitar jóvenes que se constituyan como agentes de cambio y de transformación social significativa de sus contextos y realidades. La ESLID se desarrolla bajo dos modalidades: la escuela intensiva y la escuela permanente.

La escuela intensiva marca el inicio del proceso para cada nuevo grupo o generación, y se desarrolla en tres niveles. Cada nivel se realiza bajo la didáctica y principios de la metodología experiencial y participativa, y en cada uno se hace énfasis de los siguientes elementos formativos:

La escuela permanente se desarrolla bajo la modalidad de un encuentro semanal, en el que además de continuar con la formación de cada nivel intensivo, se involucra a los jóvenes en la proyección, planeación y ejecución de al menos uno de los proyectos permanentes del VML.

Entre los proyectos permanentes más significativos, tenemos los siguientes: