¡AMÚN!

Ha llegado una nueva experiencia al Dante Alighieri con el propósito de dar continuidad a la Expedición Dante y vivir una aventura en el que los niños y las niñas de la básica primaria aprenderán a través de un conjunto de experiencias de vida que permiten las interacciones de servir y devolver basadas en los aspectos históricos y culturales de nuestro departamento del Caquetá.

AMUN es una expresión del pueblo indígena Misak, que también hace presencia en el Caquetá, específicamente en Belén de los Andaquíes, y significa irnos de viaje, a salir, es una expresión común para decir “vamos” ….

En esta aventura todos representan un grupo significativo de la historia. Los niños de tercero son los Nativos, los de cuarto se llaman Colonizadores y los de quinto y Aceleración del Aprendizaje son los Defensores de la Vida. Durante esta aventura ellos podrán conocer los 16 municipios del departamento del Caquetá y descubrir desde experiencias maravillosas que nos integren a la historia, cultura y turismo del departamento interacciones verdaderamente de calidad donde las actividades rectoras se fusionan para generar una experiencia pedagógica y didáctica maravillosa.


Al iniciar el año escolar todos los niños recibieron su pasaporte, el cual tendrán que ir llenando con los sellos correspondientes a cada destino. Cada periodo académico comprende 1 o 2 municipios que planteará el eje temático para el trabajo pedagógico y didáctico; así, el estudiante investiga, comprende la tradición oral sobre las estatuas, monumentos o sitios más emblemáticos de cada municipio.

 

Este proyecto busca mantener los tres pilares fundamentales de nuestra Institución Educativa: amor por la lectura, vinculación de la familia y apropiación de la riqueza histórica y cultural de nuestra región. De igual manera, se busca que todos los aprendizajes estructurados en los DBA del MEN se enmarquen en el contexto histórico y cultural del caqueteña, valorando así la propuesta tan interesante que se ha planteado desde el MEN y enmarcado en un departamento que tiene mucho que contar al mundo.

 

 

Con el apoyo de los maestros y los coordinadores, se ha logrado establecer un programa de trabajo en el que cada semana nuestros niños y niñas dinamizan su trabajo a través de un libro de literatura infantil que se relaciona con alguna historia, monumento, situación o experiencia significativa del municipio en el que se encuentran.

Una vez más el Dante se lanza a un proyecto innovador que quiere dar un giro contundente en la propuesta educativa para la básica primaria. Desde ya siéntete bienvenido y compártenos tu amor, creatividad, alegría y  pasión para asumir el reto de la educación.

 

Hno. Andrés Felipe Caballero De La Espriella, FSC