El líder pastoral es aquel niño o joven del MIM que, estando en proceso de formación participa activa y crece progresivamente mientras transita por cada uno de los trayectos del movimiento. Manifiesta sensibilidad e interés por su proyecto de vida, por crecer a nivel familiar, por configurarse desde los valores del Evangelio al estilo de San Juan Bautista de La Salle para aportar a la construcción de un mundo más humano, solidario y justo desde la experiencia de un Jesús vivo como fuente, centro y sentido de su vida. Este rol es asumido por los integrantes de los trayectos Coronas, Chevrones y Torres Almenadas.
Sus deberes y funciones responden a dejarse acompañar humana y cristianamente, como lo reza y lo propone nuestro carisma lasallista poniendo su mirada hacia el mas necesitado, desde lo siguiente:
- Conocer la Iglesia y sentirse parte de ella como miembro activo.
- Conocer a Jesús dejándose tocar e inspirar por sus valores.
- Aprender a leer de manera crítica los acontecimientos y sucesos de la realidad social sembrando en sí mismo el interés y la sensibilidad por el servicio al más necesitado.
- Participar activamente de experiencias de catequesis, celebraciones litúrgicas y sacramentales para el fortalecimiento y consolidación de su fe.
- Participar de experiencias de misión y proyección social