pastoral

Escenarios de Pastoral

Se entiende como escenario de pastoral los grupos poblacionales por medio de los cuales se desarrolla la pastoral educativa, teniendo en cuenta sus ciclos vitales, su desarrollo cognitivo y psicosocial, sus búsquedas y necesidades personales, y sus narrativas de vida. Cada uno de los escenarios está permeado por el lenguaje, la simbología y las dinámicas que el Movimiento Indivisa Manent ha propuesto a lo largo de los años, de ahí que algunas experiencias formativas que se planteen desde los distintos escenarios compartan elementos comunes y destinatarios.

shape

Así, toda obra educativa Lasallista debe reconocer los siguientes escenarios de pastoral para asegurar procesos pastorales:

Pastoral infantil

Se acoge a todos los estudiantes de primaria privilegiando experiencias formativas que les permita atender a su desarrollo psicosocial para el desarrollo y crecimiento humano y espiritual.

Pastoral juvenil

Atiende a todos los jóvenes de bachillerato, en sus confrontaciones personales y en su desarrollo biológico con miras a la consolidación del proyecto personal de vida.

Pastoral de egresados

Permite la comunicación constante entre los egresados y la institución, de tal forma que desde sus perfiles profesionales o experiencias de vida apoyen el servicio educativo y los procesos pastorales. Y al mismo tiempo la obra educativa sigue aportando en su crecimiento personal.

Pastoral de maestros

Propicia la formación, testimonio y vivencia de la espiritualidad lasallista de la vocación del maestro en su misión de educar y acompañar a los estudiantes.

Pastoral familiar

Reconoce la labor y el desafío de orientar a quienes asumen la responsabilidad de criar y formar a los estudiantes y es por esto que la pastoral educativa, en trabajo conjunto con el equipo conformado por el orientador escolar, el trabajador social, entre otros, brinda las estrategias y herramientas de acompañamiento familiar.

Pastoral de colaboradores

Hace referencia a todo el equipo administrativo, servicios esenciales y celaduría que con su trabajo y testimonio apoyan la misión educativa y se forman en la espiritualidad lasallista.

Pastoral social

Hace referencia a personas o realidades que permiten a los miembros de la institución tener un compromiso social y de servicio desinteresado con la finalidad de transformar los contextos y generar ambientes justos y de igualdad social.

Pastoral litúrgica y presacramental

Tiene como intención formar y acompañar la fe desde la catequesis y propiciar la celebración litúrgica comunitaria.

Movimiento Indivisa Manent

Tiene una propuesta de Itinerario Formativo en liderazgo y espiritualidad, es decir una organización que orienta y permite la estructuración y vivencia de las experiencias de aquellos que opcionalmente quieren hacer parte de este movimiento pastoral.