Sobre nosotros


“Somos una comunidad religiosa católica presente en 80 países del mundo que está integrada por hombres que se consagran a Dios para llevar el evangelio a niños, niñas, jóvenes y adultos por medio de cualquier sistema o estructura educativa.”
El nombre oficial de los Hermanos de La Salle es Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Su Fundación se remonta a 1684 cuando el Sacerdote Juan Bautista de La Salle reúne a un grupo de maestros para educar a los niños pobres de la ciudad francesa de Reims.
Los Hermanos de La Salle somos laicos consagrados a Dios, no somos sacerdotes. Somos hombres que expresamos por medio de los votos religiosos nuestra total disponibilidad a las obras educativas teniendo el evangelio como el principal fin y medio.
La misión educativa de La Salle es compartida por Hermanos y colaboradores que en colegios y universidades educan a miles de personas en diferentes ambientes educativos formales e informales.
Los Hermanos de las Escuelas Cristianas estamos presentes en Colombia desde 1890 cuando los primeros Hermanos provenientes de Francia llegaron a la ciudad de Medellín y fundaron el Colegio de San José De La Salle.
En la actualidad los Hermanos de La Salle en Colombia estamos presentes en gran parte del territorio nacional y administrativamente estamos organizados en dos Distritos: Distrito Lasallista Norandino (Sector Medellín) y el Distrito Lasallista de Bogotá.

La Salle en números
Obras educativas
Estudiantes
Años educando a las familias Colombianas
Años de fraternidad en el mundo


Explora y conoce más sobre nuestra comunidad
Somos una red de comunidades y escuelas comprometidas con las diversas realizaciones del reino de Dios, transformando la sociedad por medio de una educación inspirada en la tradición Lasallista

Misión
La red de comunidades y escuelas Lasallistas tiene por misión formar integralmente, generar conocimiento educativo pertinente, aprender en comunidad, anunciar el evangelio y contribuir a la consolidación de una sociedad pacífica, justa, inclusiva, democrática que promueve el desarrollo humano integral y sustentable.
Visión
En el año 2024 seremos reconocidos por:
• Ser comunidades que reflexionan, recrean y oran los procesos de las instituciones educativas que animan.
• Ser una red de comunidades y obras educativas comprometidas con la consolidación de una sociedad pacífica, justa, inclusiva, democrática que promueve el desarrollo humano integral y sustentable.
• La opción preferencial por los pobres en especial la niñez y la juventud.
• Los procesos de anuncio del evangelio en los contextos educativos.
• Ser referentes de formación integral de excelencia.
• La generación de conocimiento pertinente que transforma los procesos educativos y sociales.
Horizonte educativo pastoral
Para lo cual, animamos la Escuela Lasallista, formamos integralmente a las personas, generamos conocimiento educativo pertinente, aprendemos en comunidad, anunciamos el evangelio y contribuimos a la consolidación de una nueva sociedad colombiana. Tenemos como referentes de nuestro obrar el proyecto del Reino de Dios manifestado en el evangelio y el pensamiento social de la Iglesia. El devenir histórico de la reflexión educativa lasallista. El diálogo con las culturas, las religiones y las corrientes pedagógicas. El proyecto de una sociedad pacífica, justa, incluyente, democrática que promueve el desarrollo humano integral y sustentable. Y La vivencia de valores éticos, morales y políticos en todos los ámbitos de la vida de la persona y la sociedad.
Articulamos nuestra praxis por medio de la promoción de la Comunidad Educativa Lasallista, la formación permanente de todos los integrantes de la comunidad, la práctica docente reflexiva y pertinente, la Investigación e innovación educativa, la transformación del entorno social y el anuncio del evangelio en contextos educativos


