Favicon

Estos fundamentos son el resultado de una construcción teórica a partir de un análisis documental de los textos representativos del Instituto de Hermanos de las Escuelas Cristianas, la Secretaría de Pastoral y el Distrito Lasallista de Bogotá, estos describen las características y el qué hacer de la pastoral. Dichos fundamentos están dados en lo teológico, político, antropológico, lasallista, social, pedagógico-didáctico, ecológico y organizativo.

shape
shape
shape
shape
image
image
Nuestros Fundamentos

El Reino de Dios como desafío para el anuncio del evangelio de Jesucristo y la transformación social.

El Desarrollo Humano como vía para el florecimiento de los agentes de pastoral de las comunidades.

La ecología integral para la gestión de ambientes sustentables que favorezcan una mejor calidad de vida.

Los valores identitarios como vivencia de la espiritualidad lasallista en la pastoral.

La persona es el centro de la pastoral para el desarrollo de su integralidad.

 

La construcción de comunidad como requisito y desafío de la pastoral.

 

El itinerario formativo como hoja de ruta para la pastoral.

La pastoral lasallista asume la metodología latinoamericana y el método experiencial.

La pastoral se caracteriza por ser orgánica, sistemática y estructurada.

Ejes

Los ejes son los pilares transversales bajo los cuales se caracteriza y diferencia a la Pastoral desde sus valores identitarios de la tradición, carisma y espiritualidad lasallista, apropiando el Modelo de Desarrollo Humano Integral y Sustentable del Distrito Lasallista de Bogotá. Por lo tanto, los valores lasallistas contextualizados en pro del desarrollo humano integral y sustentable, se comprenden desde la relación interactiva y recurrente entre: el yo – el Trascendente, el yo – el Trascendente – los otros, y, el yo – el Trascendente – el entorno.

FE

 Es el principio dinámico de toda acción. Se manifiesta como respuesta generosa, comprometida y creativa a Dios y se compone de la interacción del ser humano con la trascendencia de forma bidireccional.

FRATERNIDAD

Se da a partir de la relación interdependiente del yo y el otro, es decir el que me rodea, (mi par). Una relación desde la imagen de la alteridad y principio lasallista como lo es la asociación, dentro de la comunidad.

SERVICIO

Se comprende como la relación corresponsable, bidireccional e interdependiente entre el yo y lo otro, es decir entre la persona y la sociedad, aquello que el individuo le aporta a la sociedad y lo que el contexto y el entorno le aportan al sujeto para la formación de las capacidades.

Nuestra Pastoral

Dimensiones
Son las diferentes áreas de la vida personal y comunitaria que permiten a la persona ahondar en sus aspectos más esenciales, que juntas, conforman la integralidad y complejidad de la persona permitiendo la potenciación de sus capacidades.

ANTROPOLÓGICA

Se sustenta en la centralidad de la persona y sus capacidades internas y externas. La dimensión se propone como un referente clave para el desarrollo de capacidades humanas y el fortalecimiento de la identidad.

LASALLISTA

Asume los principios de una tradición católica para la formación humana, cristiana y académica. En el mismo se establece la capacidad de asociación a los diferentes proyectos de la Red Educativa La Salle a nivel local, zonal, nacional e internacional.

SOCIOPOLÍTICA

 Fortalece la dimensión cristiana de la persona a través del trabajo por los otros y con los otros, en el reconocimiento de la sociedad y las características del contexto en el que se desenvuelve.

CRISTOLÓGICA

Propende aportar a la construcción de sentidos de vida en los sujetos a través de la persona de Jesucristo y el anuncio y vivencia de la Buena Nueva.

ECLESIOLÓGICA

La persona se identifica y se integra desde la fe a una comunidad de creyentes, participando en celebraciones litúrgicas, expresiones sacramentales y asumiendo la misión de construir el Reino de Dios en este tiempo.

ECOLÓGICA

Busca atender a la necesidad del reconocimiento del planeta como nuestra casa común, los daños causados a la naturaleza y las acciones reparadoras que se pueden tener con la creación de Dios.