Club de Lectura – Altos de la Florida - Soacha

Favicon

La Red Educativa La Salle del Distrito Lasallista de Bogotá, a ejemplo del Fundador, trabajo por el servicio educativo de los más pobres. En ese sentido, los Hermanos que se encuentran en la formación deberán propiciar una opción preferencial por los más pobres desde sus apostolados, y para ello, será válido favorecer algunas experiencias que confronten la vocación a la que han sido llamados. Es por ello que desde la comunidad del Prenoviciado Lasallista se realiza presencia en el barrio Altos de la Florida en el municipio de Soacha, Cundinamarca, con el apoyo de la Asociación Codo a Codo. El objetivo planteado ha sido de fortalecer las competencias lectoras y escritoras de los niños y niñas de dicha población.

Cada semana el Prenoviciado hace presencia con jóvenes de la formación, y desarrollan actividades con dos segmentos de la población infantil. El primero grupo consta de aproximadamente diez (10) niños entre 6 y 8 años que se encuentran en los primeros pasos para leer. Por medio del reconocimiento del abecedario, vocales, sílabas y sonidos, se avanza en el proceso para que puedan leer de manera fluida. Adicional se les presentan cuentos y poemas que motiven el interés por la lectura, más allá del cumplimiento de un requisito para la escolaridad. Dentro del grupo se atiende a algunos niños con situaciones de hiperactividad y déficit de atención; muchos de ellos no han sido aceptados en un colegio; también se atiende a un joven de 14 años con problemas cognitivos; por lo que los avances de cada uno de los participantes se evalúan de forma individualizada. Cabe aclarar que cada uno de dichos casos son acompañados de forma permanente por el equipo de psicólogos de la Asociación Codo a Codo.

shape

El segundo segmento trabaja con niños de 9 a 11 años, quienes empiezan a descubrir textos que los enamoren de la lectura. En ese sentido, se vienen trabajando cuentos de diferentes géneros, así como otros tipos de texto: gráficos, poéticos, nanorrelatos, etc. Mientras que abordan, desde su creatividad, la construcción de nuevas historias. Se proyecta generar un espacio de autonomía para que cada encuentro los niños compartan el fruto de las lecturas de su interés personal; y paralelamente, seguir trabajando propuestas de textos literarios desde la Asociación Codo a Codo.

shape
shape

El barrio Altos de La Florida es un punto focalizado de población desplazada y migrante, lo cual facilita los bajos índices de escolaridad de los niños y el difícil acceso a la educación y el aprovechamiento del tiempo de ocio. Tal es el motivo por el que la presencia de religiosos consagrados para la educación aportará elementos claves en tónica de salvación para los niños, además que se consolida como un aspecto de suma importancia para el discernimiento de la vocación a la que ha recibido un llamado.

shape