Conmemorando la Oralidad Colombiana

Favicon

El pasado 22 de abril se llevó a cabo el Festival de narrativas orales: destapando bocas a lo criollo en el Instituto San Bernardo de la Salle. Un evento propicio tanto para conmemorar el Día del Idioma como para resaltar los diferentes aportes de la oralidad en nuestro país que contribuyen al enriquecimiento de nuestra lengua.

La jornada tuvo diversos matices. Por una parte, se intentó fomentar la lectura a través de un espacio en el que toda la comunidad educativa leyó un apartado de uno de sus libros favoritos. A partir de allí se generó un conversatorio sobre lo leído, se reflexionó sobre la lectura como una herramienta que nos consolida culturalmente, pero que además es una alternativa para sacudirnos de lo cotidiano.

shape
shape

El otro espacio fue el acto cultural. Evento en el que las leyendas tradicionales de Colombia, las adaptaciones teatrales contemporáneas como la de Romeo y Julieta a nuestro contexto educativo y la improvisación a partir del rap, remarcaron las contribuciones de la oralidad a nuestro idioma, teniendo en cuenta aspectos como el léxico, las expresiones coloquiales, la difusión de historias que nos han marcado a lo largo del tiempo y la identificación de rasgos culturales distintivos de nuestros pueblos que con sus tradiciones, costumbres y creencias han delimitado nuestra identidad.

shape

El festival nos enseñó que es importante conmemorar la enorme riqueza de nuestro idioma, pero también que no podemos olvidar quiénes somos, pues la lengua no es solo una herramienta de comunicación, sino uno de los legados más importantes por medio de los cuales salvaguardamos nuestra identidad, evitando que el polvo del olvido la borre de los anaqueles de nuestra historia.

shape
shape
Angelo Andrés Gualdrón Sierra.