“Día L: Leyendo otras realidades en el Colegio Rogelio Salmona I.E.D.”
El Centro Cultural Rogelio Salmona con el propósito de impactar a la comunidad educativa llevó a cabo el lanzamiento de la experiencia significativa “Día L”. En las instalaciones del Colegio Rogelio Salmona I.E.D., el pasado 29 de marzo; docentes, estudiantes, directivas docentes, escritores invitados y talleristas dedicaron una jornada escolar completa a convertir la lectura, escritura, oralidad y escucha crítica en prácticas cotidianas de arte, cultura, creatividad y espiritualidad para la formación integral del ser desde las narrativas personales y colectivas.
En este sentido, el Día L, como día institucional (se desarrolla una vez al mes), se organizó como experiencia significativa la promoción de otras formas de leer el contexto y de comprender las diversas interpretaciones de aquello que acontece y forma parte de nuestro ser. Para lo cual, se brindaron espacios de lectura, narración oral, cartografía de imagen, performance, baile simbólico ancestral, oralidad y música, artes plásticas, entre otros, para dar alcance a las líneas de acción compuestas por: el arte, la creatividad, el desarrollo del ser, la cultura y la espiritualidad; en alianza estratégica con: primero, Cátedra de estudios Afrocolombianos y Fomento LEO de la Secretaría de Educación Distrital (SED), segundo, en apoyo con la Editorial Panamericana nos acompañaron autores invitados y talleristas Miguel Ángel Nova y Luisa Noguera y, tercero, colaboración práctica de un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana y Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana.
Finalmente, la comunidad educativa participó de forma activa en cada una de las experiencias propuestas, fueron sensibilizados por las diversas formas de narración artística y cultural y se establecieron espacios de lectura de contexto y dialogó de saberes frente a problemáticas sociales de nuestro país. Esperamos, con pasión y compromiso, seguir generando estas jornadas para articularnos con más instituciones haciendo que trascienda la lectura y sus diversas formas y modos de ser.