Experiencia Productiva: Fraternidad, Servicio Y Escucha

Favicon

“No recordamos días, recordamos momentos”

Cesare Pavese

Llegó el lunes 13 de junio de 2022 y, nos preparamos para viajar a la finca de la Congregación de los Hermanos en Maya, vereda de Paratebueno, Cundinamarca. Aproximadamente fueron seis horas y media de recorrido hasta ese lugar. Estando allí, saludamos a las personas que se encontraban y nos dispusimos para compartir el almuerzo que las señoras Ilda y Nancy habían preparado para nosotros. Continuamente, nos dispusimos a realizar algunas tareas, entre ellas rellenar un poso con el señor Medardo, también apodado como “chicote”, mientras otro grupo se encargó de disponer el lugar donde nos íbamos a hospedar durante esa semana.

shape

En la tarea de los pozos, tuvimos un momento de diversión y trabajo, pues al rellenar el pozo teníamos que lanzar piedras, y asegurarnos que este quedará firme para que el ganado pudiera caminar por el lugar. Al ser las seis de la tarde, nos preparábamos para tener la cena juntos y, luego, disponíamos del tiempo de la noche para tener momentos comunitarios, en los que disfrutábamos de una partida de parqués y donde apreciábamos lo más sencillo como el compartir de un juego de mesa. De igual modo, esa misma noche llegamos a acuerdos y flexibilizamos el horario de nuestra experiencia. Fue así como llegamos al acuerdo de hacer la oración comunitaria en la noche y de encontrarnos a las siete y media de la mañana en el desayuno, ya que las señoras contaban con un horario que decidimos respetar. Del mismo modo, acordamos tener en cuenta el tiempo de los trabajadores para realizar cualquier tipo de actividad.

shape
3

De esta manera fue como martes y miércoles, nos dedicamos a trabajar toda la mañana y la tarde. Durante esos días acompañamos a los ganaderos que arreaban el ganado para sus respectivas vacunas. También pescamos en un criadero de cachamas, donde Julián dejó escapar un pescado y Julio decidió darse un chapuzón con las sobrevivientes; luego secamos los estanques. Al llegar de realizar nuestro trabajo disponíamos de nuestro tiempo para la oración comunitaria, luego, disponíamos de nuestro tiempo para leer, contemplar la naturaleza, descansar o asearnos antes de la cena.

shape

El jueves, al haber elaborado la mayoría de las tareas, tuvimos un descanso en el que cada uno dispuso de su tiempo para realizar lo que quisiera. Algunos leyeron, otros ayudaban en tareas mínimas como el aseo o acompañar a algunos trabajadores, otros montaron caballo y disfrutaron de los servicios que nos prestaba la finca. Durante la noche, contemplamos la grandeza de Dios en el cielo estrellado

De este modo, aprendimos a reconocer algunas realidades del campo y de la familia que se encontraba allí, pues, entre las informalidades, se generaba un diálogo fraterno que permitía generar vínculos con las personas del lugar. No obstante, también este tiempo nos sirvió para descansar, ya que al estar alejado de las tecnologías pudimos recuperarnos física y emocionalmente para asumir los retos del semestre que inicia.
shape

Autor: Julián Santiago Matallana Cuellar & Luis Eduardo Ramírez Trujillo

Comunidad: Prenoviciado Distrito Lasallista de Bogotá