Investigación Como Herramienta para Salvar al Mundo

Favicon

La Red Colombiana de Semilleros de Investigación anunció la noticia de la participación del proyecto denominado “Importancia de la relación-hombre naturaleza en el contexto escolar desde la virtualidad” adscrito al Colegio la Salle – Cúcuta, el cual fue avalado para representar a nuestro país en el “Foro de ciencia y civilización” a desarrollarse en Argentina, del 4 al 7 de octubre del 2022, de manera híbrida.

shape

Además, se cuenta con el aval otorgado por el evento Regional VIII Departamental del nodo de Semilleros de Investigación de Norte de Santander, adscrito a la Red Colombiana de Semilleros de Investigación a desarrollarse en el mes de octubre en el Departamento de Antioquia, ciudad de Medellín. En el año 2021, se participó de manera destacada con puntajes perfectos 100 de 100, en el Evento VII Departamental de Semilleros de Investigación y el XXIV Encuentro Nacional, obteniendo un puntaje de 88 puntos, al evento XVIII Encuentro Internacional de Investigación de la redCOLSI. Además de participar en el espacio Infancias Investigadoras, desde los eventos Departamental y Nacional, bajo el criterio Fotografía Ambiental y en Experiencias Significativas, a cargo del Coordinadora del Semillero, la docente Erika Yurley Alcina, quien fue la encargada de dar a conocer la historia y alcances de la iniciativa que motiva la creatividad, la lecto-escritura y la inteligencia naturalista desde el resurgimiento de la cultura ambiental en la comunidad Lasallista, en donde se apuesta al bilingüismo desde edades tempranas.

shape
3

El semillero EYA, también participó en un concurso abierto dirigido por la Universidad del Rosario en compañía con el Colegio Carmen Teresiano, denominado Ideopolis, quedando como ganadores de la categoría JUNIOR, en donde se mostró al país que querer es poder, y que la educación e investigación, es el camino que debemos tomar para empoderarnos desde un rol proactivo, en la casa en común.

shape

Cerrando el mismo año fue notificada la institución, para participar en el evento internacional “II Campamento Internacional de Infancias Investigadoras”, obteniendo reconocimiento meritorio. El semillero de investigación, tiene y tendrá como apuesta, incentivar a la comunidad educativa del Colegio La Salle – Cúcuta y de otras instituciones que quieran vincularse, a que mejore la relación hombre-naturaleza, pues se identificó como causal de problemas medio-ambientales institucionales, situaciones como; mal manejo de residuos sólidos, poco ahorro de agua, daño a fauna y flora del contexto.

Para muchos la investigación es un tema difícil e impersonal, pero para los semilleristas es algo cotidiano, que se aborda con facilidad y que soluciona dificultades del día a día, desde la aplicación del método científico. El semillero de investigación educación y ambiente –EYA- le apuesta a la investigación formativa la cual posibilita el surgimiento de la investigación científica, permitiendo ver a las Ciencias Naturales como el puente para la solución de dificultades cotidianas y fenomenológicas, desde el acercamiento y aplicación al método científico. Los Semilleristas Lasallistas son una prueba fehaciente, de que se puede rescatar, reutilizar, aprender y crear, desde metodologías lúdicas, pertinentes que apuestan por la vinculación de la investigación a la academia, con el propósito claro que se puede hacer algo a favor del planeta, que es nuestra responsabilidad y que el compromiso está habilitado, es solo colocarse la camiseta, dejar de lado el cansancio de la jornada y apostar por hacer parte del equipo ganador, el equipo EYA.

Erika Yurley Alcina Ureña.
Coordinadora del Semillero EYA