La I.E. San José de La Salle - Bucaramanga apuesta por grupos de investigación
En este año 2022 la Institución Educativa San José de La Salle, ha apostado en una formación integral en niños y jóvenes iniciando en proyectos participativos, en los cuales den herramientas para su desarrollo personal. Uno de estos proyectos está en ciencias naturales, en donde nos cuentan las maestras la siguiente descripción: Para el área de ciencias naturales, los estándares que propone el MEN buscan que el estudiante desarrolle habilidades científicas que le permitan explorar fenómenos y resolver problemas que contribuyan a su formación y le ofrezcan las herramientas para razonar, debatir, producir, convivir y desarrollar su potencial creativo. De acuerdo a esta estructura, en lo referente al conocimiento científico natural, su base se centra en el desarrollo del pensamiento científico, la indagación y el trabajo experimental, elementos que conducen a la aplicación en contexto mediante la investigación.
Asimismo, los contextos actuales desde lo político, social, económico y demás frentes heterogéneos hacen un llamado a transformar las dinámicas de las instituciones, a plantearse nuevas estrategias que realmente puedan llamarse innovaciones educativas. Es válido afirmar que un buen número de estudiantes, principalmente en el ciclo de educación secundaria y media, actualmente no se logra identificar con su entorno académico; la apatía, el poco interés, la falta de compromiso, la escasa motivación intrínseca que se observa en la escuela tradicional ha logrado que los jóvenes egresados de la educación básica opten por construir proyectos de vida alejados de la educación superior. De igual manera, no se puede desconocer la falta de oportunidades para acceder a una educación superior de calidad, oportunidades que se reducen al momento de presentarse una competencia por este acceso entre jóvenes que no cuentan con las mismas herramientas y condiciones socioeconómicas y culturales. explorador, inquieto por el aprendizaje, crítico, que domina y utiliza las herramientas TIC a su favor para el desarrollo de procesos mediante los cuales pueda transformar su realidad y la de su contexto próximo.
En este sentido, es de gran relevancia integrar esfuerzos para encaminar el proceso educativo a partir de un horizonte innovador que permita redirigir las estrategias desagregadas del área de ciencias naturales en torno al mismo objetivo, la formación de estudiantes con un perfil investigativo, curioso, explorador, inquieto por el aprendizaje, crítico, que domina y utiliza las herramientas TIC a su favor para el desarrollo de procesos mediante los cuales pueda transformar su realidad y la de su contexto próximo.
Con esta propuesta se hace una apuesta por un proceso de aprendizaje donde el estudiante tiene una mayor participación, es un agente activo del proceso donde incluye el desarrollo de habilidades del siglo XXI, entendidas principalmente como la integración de: habilidades, conocimientos, sabiduría, pensamiento crítico y autorreflexión para la consolidación de una sociedad participativa y que transforma la realidad en beneficio de la humanidad.
Comparte