El equipo misionero lasallista nace para la semana santa del año 2004 en la Parroquia San Juan Bautista De la Salle del barrio Hipódromo en el municipio de Soledad.
Ante la petición de algunos sacerdotes de la vicaria de Ciénaga (Magdalena) de misioneros que los apoyaran en algunas comunidades. Un grupo de personas inquietas y con la semilla de la misión sembrada por la Legión de María se deciden a iniciar esta gran aventura. Actualmente cuatro de los miembros fundadores se encuentran activos: Eduardo Pulido, Neyla López, Victoria Villarreal y Junior Flórez.
Es así como nace este movimiento apostólico que bajo la filosofía de San Juan Bautista De la Salle ha hecho presencia en más de 30 comunidades desde su fundación hasta la fecha. Cabe mencionar algunas. En el Dpto del Magdalena: Tasajera, Palmira, Isla del Rosario, Pueblo viejo, Sevillano, Orihueca, Candelaria, Guacamayal, Palomar, Agustina, Gran via , San Juan de Palos prieto, Soplador, Sevilla, San José de Kennedy, Guamachito, San Rafael, Peñoncito, San Zenón, Talaigua nuevo, Algarrobo, Loma del Bálsamo, La China, La Estrella. En el Dpto. del Cesar: El escudo, Astrea. En el Dpto. del Atlántico: Hibacharo, Las Tablas, Cien pesos, Santa Cruz, Aguas vivas, Usiacurí.
“Desde sus inicios “Equimil” se ha caracterizado por ser un grupo heterogéneo en edad, aquí se complementa la vitalidad del joven con la experiencia del adulto.”
Las primeras misiones se llevaron a cabo en comunidades azotadas por la violencia donde a varios de nuestros misioneros les tocó compartir trabajo con grupos al margen de la ley.
En los dos primeros años Equimil sólo trabajó la misión durante la semana santa, a partir del año siguiente y hasta la fecha se han venido organizando dos misiones: una en Semana Santa y otra en Navidad.
En el año 2019 por indicación del Sr. Arzobispo Mons. Pablo Emiro Salas Antelíz fuimos invitados a vivir los Anuncios kerigmáticos dentro del plan Misión que se lleva a cabo en la arquidiócesis de Barranquilla y fue así como llegamos a conformarnos como una pequeña comunidad general integrada por jóvenes y adultos.
Durante estos 20 años la comunidad se ha caracterizado por su trabajo apostólico en la Parroquia y en las diferentes comunidades a lo largo de la Costa Atlántica donde hemos hecho presencia.
Estamos convencidos del compromiso que como misioneros tenemos de anunciar cada vez más la Palabra de Dios a todos: niños, jóvenes, adultos.
En ese orden de ideas en Equimil nos preocupamos mucho por la formación, constantemente estamos programando talleres, encuentros formativos, convivencias, retiros donde desarrollamos temas de formación humano cristiano que nos brinden herramientas para realizar un trabajo evangelizador efectivo y poder de esa forma contribuir al cuidado de la casa común desde nuestra relación con los demás hermanos. Actualmente contamos con el apoyo de la Comunidad de hermanos del Distrito lasallista de Bogotá es así como la mayoría de nuestros jóvenes han participado en las escuelas de ESCANIM y ESCATy dos de nuestros misioneros han sido llamados a prestar su servicio como formadores en estas escuelas. En el 2023 vivimos la experiencia de la JORNADA JUVENIL LASALLISTA “JOJULA”.
Al igual que tenemos una comunidad de niños que junto con todos los miembros de Equimil han comenzado la experiencia del movimiento INDIVISA MANENT.
Durante el trabajo de Misión en las comunidades donde llegamos EQUIMIL organiza: Rosarios de aurora, catequesis con niños y jóvenes, consagración de los hogares a la Virgen, visitas domiciliarias, visitas a enfermos, celebraciones de la Palabra, celebraciones propias de la liturgia (Semana santa o Navidad), asambleas familiares, convivencias con grupos de apoyo en las comunidades, caminatas, actividades culturales y deportivas, campañas sobre cuidado del medio ambiente entre otras. En la Parroquia apoyamos el trabajo pastoral que se nos asigna y varios de nuestros integrantes forman parte de algunos comités en el templo: Proclamadores, Ministro extraordinario de la Comunión, catequistas, miembros de la pastoral de la salud.
Diariamente compartimos desde nuestros perfiles de Whatsapp y nuestra página de Facebook cortas reflexiones basadas en el evangelio del día aportando de esta forma nuestro granito de arena a la evangelización que nos lleve a fomentar el cuidado de la casa común.
Nuestra Misión
SER ANUNCIADORES DE LA PALABRA DE DIOS COMO MEDIO DE EVANGELIZACIÓN PARA UNA SOCIEDAD EN CONFLICTO, SIGUIENDO LOS PRINCIPIOS DE LA IGLESIA Y LA FILOSOFÍA DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE.
Nuestra Visión
EL EQUIPO MISIONERO LASALLISTA SERÁ RECONOCIDO:
COMO GRUPO EVANGELIZADOR EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA COMPROMETIDO CON LA FORMACIÓN HUMANO-CRISTIANA DEL SER PARA ASUMIR LOS RETOS DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN.