Los jóvenes animadores de la Institución Educativa Dante Alighieri aceptaron el reto de abrir sus puertas y tener un impacto más allá de las aulas de clase de su colegio, es así como surge, a mediados del año 2024, el centro de proyección social Barrio La Pradera, un barrio ubicado a las afueras del Municipio de San Vicente del Caguán con diversos desafíos, como la pobreza y la necesidad de fortalecer los lazos comunitarios.

El objetivo principal del trabajo pastoral realizado por los animadores y asesores es fomentar el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes a través de actividades recreativas, educativas y espirituales, así como promover la formación espiritual que fomente valores cristianos y la formación en la fe a través de encuentros, oraciones y celebraciones litúrgicas; desarrollar habilidades sociales y emocionales a través de actividades recreativas y talleres, en busca de mejorar la comunicación, el trabajo en equipo y la empatía; fomentar la educación mediante apoyo escolar, actividades lúdicas y charlas sobre temas relevantes para la comunidad; finalmente, construir comunidad creando un sentido de pertenencia y colaboración entre los jóvenes, niños y sus familias.

En este centro de proyección social se atienden aproximadamente 35 niños entre los 4 y los 13 años y 15 jóvenes entre los 14 y los 18 años. Los encuentros se realizan los días miércoles en el horario de las 4 PM a las 5:30 PM. Con los niños, se implementan talleres de apoyo escolar, se realizan talleres de habilidades artísticas y manualidades, promoviendo la creatividad y la expresión personal. Además, se organizan juegos, competencias deportivas y salidas recreativas, fomentando el trabajo en equipo y la convivencia sana entre los niños y niñas. Con los jóvenes, se está trabajando en la consolidación de un grupo juvenil del barrio.

El trabajo pastoral en el barrio La Pradera ha sido una experiencia enriquecedora para todos los involucrados. A través de la colaboración, la fe y el compromiso, se ha logrado crear un espacio de crecimiento para los jóvenes y niños de la comunidad. Consideramos que es fundamental seguir creando estas iniciativas y buscar nuevas formas de involucrar a más miembros de la comunidad.

Deja un comentario