El Colegio De La Salle de Bogotá, a través del Programa Pastoral Fratelli, presenta su enriquecedora experiencia de pastoral social en colaboración con las parroquias Beato Miguel Rúa, ubicada en la carrera 3 N° 181-42 del barrio El Codito, y Nuestra Señora de las Angustias, situada en la carrera 13a N° 23-23 en el barrio Santa Fe, en el centro de la ciudad. Durante los últimos cuatro años, las actividades y encuentros realizados con estas comunidades han sido una verdadera bendición, permitiéndonos experimentar la misericordia y el amor de Dios hacia los demás.

Es fundamental destacar que ambas parroquias están dirigidas por la misma comunidad religiosa, la Orden Madre de Dios. Estas comunidades nos ofrecen la oportunidad de acercarnos a familias en situaciones difíciles y a migrantes, así como a niños y niñas que necesitan apoyo y una mano amiga.

 

El Colegio De La Salle ha estado acompañando y visitando estas parroquias, donde hemos compartido espacios de encuentro con familias y niños a través de diversas actividades integradoras. Estas experiencias fomentan un diálogo fraterno, incluyen momentos de oración y permiten la entrega de detalles significativos, como canastas con alimentos no perecederos, juguetes y útiles escolares.

En 2025, el Colegio De La Salle se trasladará a una nueva sede en el sector de la calle 180 y desde ya, hemos comenzado a acercarnos a la comunidad para consolidar nuestra acción pastoral en esta nueva ubicación. Actualmente, estamos trabajando en ampliar nuestra propuesta, abriendo nuevos frentes de atención, como la pastoral del cuidado, que incluye la entrega de mercados y ropa; la pastoral del cuidado de la creación, centrada en talleres y actividades ambientales; y la pastoral de acompañamiento, que abarca la alfabetización y encuentros fraternos para adultos mayores, promoviendo la sensibilización y la comprensión del amor de Dios en la comunidad.

El compromiso con la realidad de los demás nos impulsa a fortalecer nuestro sentido social, reconociendo la importancia de valorarnos y respetarnos mutuamente, cuidándonos como verdaderos hermanos y protegiendo nuestra “casa común”, tal como lo invita el Papa Francisco en su encíclica “Laudato sí”. Las interacciones y actividades en los distintos contextos de nuestra pastoral reflejan este compromiso.

En este sentido, el Programa Pastoral Fratelli considera la pastoral social como una experiencia de amor que materializa el mensaje de 1 Juan 4, 20-21: “Si alguno dice: Yo amo a Dios, pero aborrece a su hermano, es mentiroso. Porque el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano”. Este mandamiento nos invita a crecer tanto como individuos como comunidad.

De otra parte, el colegio De La Salle cuenta con la Fundación Santo Hermano Miguel que cada periodo reúne fondos con los estudiantes y la comunidad educativa para varias actividades y entre ellas, la entrega de una casa en convenio con la Corporación Minuto de Dios, beneficiado así a tantas familias necesitadas..

El impacto para los estudiantes y acompañantes del colegio es profundo, ya que nos concientiza sobre la situación de muchas personas y familias en nuestra comunidad educativa y más allá. Asimismo, nos formamos como agentes de pastoral que encarnan el mensaje del amor de Dios a través del servicio, la justicia y la fraternidad. Al apoyar iniciativas y acoger los centros de proyección social, vivimos y promovemos los principios y valores lasallistas, enriqueciendo nuestra espiritualidad y fe a partir de nuestras reflexiones, actividades y celebraciones, con el objetivo de ser levadura para un mundo más armónico y justo.

Deja un comentario