La Institución Educativa Hno. Antonio Ramos de La Salle, una obra social situada ciudad de Cartagena de Indias, se ha convertido en un faro de esperanza para muchos niños y niñas de los barrios aledaños a la institución educativa, a través de su proyecto “Red de esperanza Lasallista”, siendo ejecutado en nuestros Centro de Proyección Social.
En esta oportunidad hablaremos de nuestro CPS, desarrollado en los Hogares Infantiles; Donde se busca no solo atender las necesidades básicas de la población infantil, sino también proporcionar un entorno de amor, aprendizaje y evangelización que les permita a la población atendida soñar en grande y alcanzar su potencial.
La población que acogen los cuatro (4) hogares infantiles del sector está compuesta por aproximadamente 52 niños y niñas que provienen de entornos socioeconómicos desafiantes. Estos pequeños, en su mayoría, enfrentan dificultades que pueden limitar sus oportunidades de desarrollo: familias con escasos recursos económicos, no cuentan con un adulto responsable que se encargue de su cuidado, presentan un riesgo de vulneración de sus derechos y falta de acceso a espacios de recreación y de sano desarrollo.
El hogar infantil dentro de sus funciones busca promover los derechos de salud, protección y participación de la primera infancia según lo establecido por el ICBF
(Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), por tanto, el Hogar Infantil, no solo ofrece un espacio de aprendizaje, sino que también se convierte en un refugio donde los pequeños pueden sentirse valorados, con el apoyo de las acciones realizadas por la Institución Educativa Hno. Antonio Ramos de La Salle y su proyectos Levadura “Red de esperanza Lasallista” , que se desarrolla desde Pastoral.
En el Hogar Infantil a través de nuestras acciones de pastoral social, se implementan diversas actividades pedagógicas; desde talleres de arte y manualidades hasta actividades recreativas y educativas desarrolladas dentro de la Institución y en el Hogar Infantil, cada iniciativa está pensada para fomentar el desarrollo integral y promover espacios de recreación. Es por ello que el servicio social adelantando por los estudiantes de noveno grado, junto con los jóvenes que hacen parte de la pastoral Institucional, participan activamente en la planificación y ejecución de estas actividades, asumiendo un rol protagónico en la formación de futuros líderes.
Además, promovemos un enfoque de evangelización; se les enseña a los niños sobre los valores. Sembrando en ellos principios que guiarán su vida y cada interacción se convierte en una oportunidad para compartir el amor de Dios. En nuestras actividades las risas y los juegos se entrelazan con la enseñanza, creando un ambiente donde los valores lasallistas prevalecen. La empatía y el amor son los cimientos sobre los que se construyen relaciones significativas, y cada encuentro se transforma en una oportunidad para evangelizar desde la primera infancia.
El impacto de las acciones desarrolladas desde el proyecto levadura “Red de esperanza Lasallista; es profundo y transformador. Las experiencias vividas no solo enriquecen la vida de los niños, sino que también transforman a quienes se involucran en esta labor; nuestros estudiantes. A través de sus interacciones, los estudiantes desarrollan empatía, responsabilidad y un sentido de propósito que trasciende el trabajo realizado, además los motiva a descubrir, seguir y estar comprometidos con el anuncio del evangelio.
Los resultados son significativos, muchos niños han generado habilidades empáticas, se logró que accedieran a espacios de recreación y entornos seguros por fuera de sus contextos primarios. La creación de lazos afectivos entre los estudiantes de la Institución Educativa y los pequeños del hogar infantil ha permitido que estos últimos se sientan valorados y comprendidos, lo que a su vez fortalece su desarrollo emocional y social. Por otro lado, los resultados han sido satisfactorios dado que nuestros estudiantes han adquirido un compromiso social y de servicio, sin interés alguno, con la finalidad de trasformar los contextos de los niños, generar ambientes justos y de igualdad social.